1950 fue un año importante en la vida de Haydée Eastman. En marzo de ese año abrió sus puertas la Universidad de Medellín, con 120 estudiantes en el bachillerato y 40 estudiantes en Derecho, como lo recuerda la Revista Universidad de Medellín en su número 18 de 1971. Y en el mes de noviembre, Eastman contrajo matrimonio con Francisco Luis López de Mesa; de esa unión nacieron Francisco Javier, Luz Haydée y Silvia López de Mesa Eastman.
“HISTÓRICAMENTE NOS CORRESPONDIÓ LA EDAD DE ORO DE LA UNIVERSIDAD. HOY, CON DOLOR PRESENCIAMOS EL DERRUMBAMIENTO DE AQUELLOS VALORES.
LOS PROBLEMAS ACTUALES SE DESENVUELVEN DENTRO DEL CARIZ ANÁRQUICO; UNA INAPETENCIA DE ESTUDIO; UN DESPILFARRO DE TIEMPO SIN CONSIDERACIÓN AL COSTO; LA AUSENCIA DE RESPETO A LOS DERECHOS DEL CIUDADANO Y DE LA SOCIEDAD; UN DESCONOCIMIENTO DEL VALOR INTRÍNSECO QUE CONLLEVA LA UNIVERSIDAD EN CUALQUIER RÉGIMEN POLÍTICO-SOCIAL, SEAN TAL VEZ, LOS FACTORES QUE ATENTAN CONTRA LA ESTABILIDAD Y QUIZÁS DE LA PERMANENCIA DE LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA”.
Haydée Eastman Calderón, 1977. Reportaje con la doctora Haydée Eastman.
Fondo Haydée Eastman Calderón.