La prensa de la época resaltó la tranquilidad, seguridad y claridad de Haydée Eastman durante su discurso en la sala de audiencias del Juzgado Primero Superior de Medellín. Su desarrollo argumental, aunado al conocimiento de la reglamentación del momento le valieron para lograr la victoria en su primer caso.
Recortes de prensa, 1945.
Código: HEC 0143, HEC 0144, Fondo Haydée Eastman Calderón.
Recorte de prensa, 1945.
Código: HEC 0145, Fondo Haydée Eastman Calderón.
“ANTES DE ENTRAR EN MATERIA, QUIERO AGRADECER PROFUNDAMENTE LAS FRASES DE ELOGIO QUE PARA LA MUJER COLOMBIANA HAN TENIDO EN ESTA OCASIÓN EL SEÑOR AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO Y EL VOCERO DE LA CAUSA.
ME COMPLACE VIVAMENTE VER CÓMO DOS JURISTAS TAN DISTINGUIDOS HAN INTERPRETADO EL ANHELO DE LAS MUJERES ESTUDIOSAS DE COLOMBIA.
PUEDO DECLARAR EN NOMBRE DE ELLAS, QUE NO HA SIDO NUESTRO AFÁN DISPUTAR A LOS HOMBRES SU CAMPO DE ACCIÓN EN EL DESARROLLO DE LA VIDA NACIONAL, EN NINGUNO DE SUS ÓRDENES, SINO COLABORAR CON ELLOS, EN EL EMPEÑO COMÚN, QUE ES DEBER DE TODOS LOS HIJOS DE UNA NACIÓN, EL HACERLA MÁS GRANDE Y JUSTA.
POR ESO RECLAMAMOS COMO UN DERECHO EL PONER A SU SERVICIO NUESTRAS CAPACIDADES Y NUESTRA INTELIGENCIA”.
Haydée Eastman Calderón, 1945.
Estruendosa victoria jurídica obtuvo en su primera defensa Aydée (sic) Eastman. Periódico El Diario. Fondo Haydée Eastman Calderón.